En este blog, encontraras información sobre lugares turísticos de nuestro País, aunque en Ecuador, existe una infinidad de lugares turísticos pocos conocidos por los ecuatorianos entre estos sobresalen los siguientes
REGIÓN COSTA
MONTAÑITA
Es una comuna que está ubicada en las costas ecuatorianas de la provincia de Santa Elena y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol. A 200 Km de la ciudad de Guayaquil. Llamada así por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros, y vegetación al pie del mar.
Montañita es una playa mágica.
La combinación de una ola derecha perfecta, arena dorada y vegetación tropical hicieron de este lugar un paraíso playero desde hace décadas, cuando ni siquiera se lo podía detectar en los mapas de Ecuador.
.
TURISMO
En los años 1960, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para gente, usualmente extranjera, vinculada o inspirada en el movimiento hippie y en otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza. En esos tiempos hubo alguna afinidad entre la vida alternativa de estos visitantes -tanto nacionales como extranjeros- y la estructura y organización comunitaria y autónoma de la aldea.
Las construcciones en Montañita siguen manteniendo un estilo rústico de la costa, a base de caña y paja, aunque en la actualidad los hostales y casas de hospedaje comunitarios gozan de comodidades para el turista, como agua caliente y potable.
SU GASTRONOMÍA
Montañita cuenta con muchos de lugares para comer, restaurantes especializados:
• Gastronomía de la Costa ecuatoriana
• Parrilladas
• Comida Vegetariana
• Pizzerías
• Comida Internacional
• Panaderías
DATOS ÚTILES SOBRE ALOJAMIENTO
En Montañita puedes encontrar alojamiento desde US$5 hasta US$50 por noche por persona.
Casi todos los hoteles y hospedajes cuentan con agua y luz eléctrica.
Hay alojamientos en orillas del mar, en el pueblo y algunos en los cerros, elige el que más te gusta!
CRUCITA
Crucita, es uno de los destinos turísticos playeros preferidos de Ecuador. Ubicada en la parroquia del mismo nombre, a 40 km del Manta, a 45 km de Bahía de Caráquez y a solo 28 km de la capital de la provincia de Manabí, Portoviejo. Este sitio es el destino de playa más visitado en del Ecuador, gracias a su agradable clima durante todos los días del año.
TURISMO
Crucita tiene una extensión de 13 km. de playa, con olas altas, palmeras, gente sencilla y los lejanos picos de la sierra, hacen de este atractivo un refugio para descansar del bullicio de la vida en la ciudad.
Es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales.
Además en la Playa de Crucita se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación y voleibol playero.
Crucita constituye un escenario natural propio para la realización de importantes y exitosos eventos, que constantemente atraen hasta sus playas a miles y miles de turistas nacionales y extranjeros que la visitan para disfrutar de las bondades de su mar y sus hermosos paisajes.
Su nombre se debe a que en tiempos de la colonia era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. El obispo del cantón a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita.
Sus aguas son de color azul verdoso y la arena es de grano fino. En los alrededores de la Playa de Crucita se puede encontrar palapas, restaurantes, andadores, hoteles, embarcadero, cafetería y discotecas en las que se puede disfrutar de un rato agradable en compañía de familiares o amigos.
GASTRONOMÍA
De la comida de Manabí, ni hablar, es considerada la mejor de la costa ecuatoriana. Sus exquisitos platos son preparados con los frutos de sus mares por lo que muchas personas llegan atraídas por su rica gastronomía.
Los ceviches de pescado, de camarón y de concha son los platos más demandados por los turistas de la Sierra, quienes encantados de las maravillas que tiene Manabí deciden pasar parte de sus temporada vacacional conociendo cada rincón de nuestra tierra.
REGIÓN ANDINA
Parque Nacional Cajas
El Parque Nacional Cajas, de 29.000 has, integra la cordillera occidental de los Andes y está ubicado en la provincia del Azuay, 34 Km. al occidente de la ciudad de Cuenca, en la vía Cuenca-Sayausí-Molleturo. Se encuentra entre los 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, los 2° 42′ y 2° 58′ de latitud sur y los 79° 05′ y 79° 25′ de longitud oeste.
TURISMO
El Parque Nacional Cajas tiene una extensión de casi 30 mil hectáreas de bosques naturales, donde se asientan más de 230 lagunas de diversos tamaños. El Parque es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, que podrán encontrar en las lagunas gran cantidad de truchas, la especie piscícola más importante del Parque. En este maravilloso paraje de a naturaleza viven, además, gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Para observar el ave símbolo de nuestra nacionalidad, el cóndor, no existe mejor lugar que el Cajas.
constituye sin lugar a dudas sus lagunas, junto a las que viven varios tipos de comunidades. Esta riqueza histórica se refleja en más de 232 lagunas, que dan origen a los ríos Yanuncay y Tome bamba, que atraviesan la ciudad de Cuenca. El Tome bamba abastece del agua que para su potabilización requieren la ciudad y sus alrededores.
Casi en su totalidad la superficie del Parque Nacional se encuentra en estado natural, a excepción del sector de Surocucho que pertenece a la ETAPA.
FLORA
Una cama verde envuelve los parajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la división, la educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquinges, gaviotas andinas y otras aves del páramo.
los animales que se han observado con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos, truchas. Ademas existen llamas, venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejos del páramo, curiquinges, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.
ESPECIES EN EXTINCIÓN: El cóndor, cervicabra, puma, venado.
ESPECIES SIMBÓLICAS: La fauna representativa del lugar son conejos, patos, y entre las aves las mas importantes esta la caracara, cóndor, y tucan andino.
LAGUNA DE QUILOTOA
Al sur occidente de Quito, tomando la carretera Pana Sur, llegamos hasta Latacunga (S 00° 56.101´ W 78° 37.184´, 2800m). En el segundo semáforo se toma el desvío a la derecha hasta llegar a Pujilí (S 00° 56.031´ W 78° 40.695´, 2946m), un pueblo muy tranquilo donde posiblemente la mayor atracción son los pintores de Tigua que utilizan colores brillantes y llamativos en sus obras.
COMO LLEGAR
Desde Pujilí se toma la carretera a Zumbahua (S 00° 57.620´ W 78° 53.914´ 3520m) pasando un control policial, en este punto se llega a la parte más alta del camino (4026m). La belleza del paisaje del páramo andino, los animales propios de la región, como ovejas, llamas y alpacas, acompañan al viajero.
Existe una pequeña comunidad la cual ofrece desde venta de artesanías hasta hospedaje. No hay un registro de erupciones confiable, ya que en la antigüedad no existían centros poblados cerca del volcán.
Existe una pequeña comunidad la cual ofrece desde venta de artesanías hasta hospedaje. No hay un registro de erupciones confiable, ya que en la antigüedad no existían centros poblados cerca del volcán.
El hospedaje en el lugar es limitado pero cómodo para una noche.
Galápagos
Las famosas Islas Galápagos son consideradas como el último paraíso escondido del planeta. Su fantástico mundo animal con un muy alto grado de endemismo y cantidad de individuos permiten al visitante observar una fauna con comportamientos diferentes a otros sitios del planeta. Estos animales no sienten ningún temor por los visitantes al contrario sienten curiosidad y son ellos quienes a pesar de ser salvajes, se acercan al visitante y ofrecen excelentes oportunidades de fotografiarlos y estudiarlos.
Todos quienes han visitado este archipiélago en medio del Pacífico, de origen volcánico, consideran a Galápagos como unos de los sitios más fascinantes sobre la tierra donde usted se trasladara a los orígenes mismos de la creación de nuestro planeta, aquí podrá observar volcanes activos, cráteres y campos de lava que se asemejan a paisajes lunares y aprenderá sobre las maravillas de la naturaleza en sus procesos de transformación.
El archipiélago está localizado en el Océano Pacífico aprox. a 1000 km. De la costa noreste de Sudamérica, directamente atravesado por la línea ecuatorial y perteneciente al Ecuador. Lo constituyen 13 islas principales que tienen una superficie mayor a 5 kilómetros cuadrados, 6 islotes de aprox. 1.5 kilómetros cuadrados y más de 40 rocas que sobresalen de la superficie del océano. La isla más grande es la isla Isabela con una superficie de 4.710 Km2. La superficie total del Archipiélago es de 7.882 Km2.
Las Islas Fernandina e Isabela son las más jóvenes de este archipiélago, no tiene más de 700.000 años y aquí se encuentran los volcanes activos, las más viejas son Española que tiene más de 3,3 millones de años. Y es por eso que en este pequeño archipiélago, se puede encontrar una diversidad extraordinaria en cuanto a flora y fauna y por su aislamiento con un alto endemismo.
CRUCEROS POR LAS ISLAS:
Al visitar las Islas Galápagos, usted será uno de los pocos seres humanos que han recorrido estos paisajes espectaculares con condiciones naturales y climáticas especiales. Su maravilloso mundo animal y vegetal es en gran número endémico. Las especies más comunes del archipiélago son: piqueros de patas azules, fragatas, tortugas de galápagos, lobos marinos, cormoranes que no pueden volar, albatros de Galápagos, iguanas marinas, iguanas terrestres, los pingüinos de Galápagos y los famosos pinzones que fueron los que tanto cautivaron a Darwin y sobre quienes basó su teoría sobre la evolución de las especies.
El mundo marino de las Galápagos es más fascinante aún que el terrestre y es considerado por los buceadores como uno de los sitios más exóticos para este deporte. Aquí se puede observar los animales marinos más grandes que en ninguna otra parte de los océanos se pueden ver juntos y en números tan grandes. Con frecuencia reportan el avistamiento de ballenas, delfines, tiburones, mantas y muchos otros habitantes de este fascinante mundo marino.
CLIMA
En las Islas Galápagos existen dos estaciones bien marcadas, la una es caliente y seca y la otra es fría y húmeda. De enero a junio la temperatura oscila entre los 30°C (En este período ocurren las mayores precipitaciones en el archipiélago) las temperaturas del agua varían entre 20°C-25°C. De julio a diciembre las temperaturas bajan un poco.